"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Comunidad de Madrid denuncia el impago por la Consejería de Sanidad de las subvenciones para proyectos destinados a enfermos crónicos
06/10/2011
El CERMI Comunidad de Madrid denuncia la mala gestión que la Consejería de Sanidad está llevando a cabo en lo concerniente al abono de las subvenciones destinadas al desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, ayuda mutua y autocuidados para enfermos crónicos, lo que está afectando a más de ochenta asociaciones.
Estas subvenciones tienen como destinatarios a asociaciones sin ánimo de lucro de pacientes y familiares de estos de la Comunidad de Madrid, quienes se han encontrado con una situación que marca considerablemente su manera de actuar y que les sume en una situación de inseguridad extrema: el Gobierno regional resolvió las subvenciones del año 2009 en septiembre de 2010, mientras que en julio de este mismo año se hizo lo propio con las subvenciones del año 2010, las cuales todavía no se han pagado.
Además, y como culminación a esta serie de despropósitos, las subvenciones de 2011 todavía no se han convocado, y aunque desde la Consejería aseguran que se están tramitando, no conocen fecha fija de convocatoria. De hecho, cada vez existe mayor temor por la desaparición de unas ayudas con las que estas asociaciones han desarrollado proyectos fundamentales para la integración y el desarrollo personal de las personas que forman parte del sector de la discapacidad.
Desde el Comité reclaman “una solución inmediata a un retraso que ha alcanzado ya cotas inasumibles, teniendo en cuenta que ha habido que esperar más de un año, hasta principios de 2011, para recibir el pago por los proyectos que datan de 2009. Parece que no se dan cuenta de que así es imposible trabajar y ejercer una función vital para estas personas”.
También exigen la elaboración de un calendario fijo al que atenerse, ya que muchas personas y sus familias dependen de estas ayudas para disfrutar de una vida lo más llevadera posible. “Teniendo en cuenta que no es sólo el individuo el afectado, sino también su entorno, la administración debería percatarse del enorme número de personas que se sienten perjudicadas por su actual gestión”, aseguran en el CERMI Comunidad de Madrid.
Proyectos de apoyo psicosocial, escuelas de familias o grupos socioeducativos son algunos de los servicios que en un futuro podrían dejar de existir, ya que la enorme tardanza en el pago de la subvención amedrenta a las asociaciones e impide que muchas de ellas se arriesguen incluso a realizar sus proyectos.